El lifestyle ecológico en el mundo de la moda

No es secreto que como parte de la industria fashion la producción textil tradicional genera un importante porcentaje de la contaminación que afecta al planeta, pero en contraposición hay una creciente conciencia respecto a esto. Cada vez más marcas, diseñadores y emprendedores de la moda buscan crear prendas que no contaminen el medio ambiente y fomentando respeto al trabajo de quienes la confeccionan.

Ya sea por los materiales, por los colorantes u otros insumos para la fabricación textil se puede ocasionar contaminación del agua o problemas de salud tanto de operarios como de la  población cercana, ya que contienen metales pesados. Es por eso que grandes marcas como las líderes en ropa deportiva están incorporando materiales biodegradables en sus prendas.

¿Qué es la moda sustentable? Se refiere a prendas de vestir que durante todo su ciclo de existencia (materias primas, fabricación, manufactura, terminado, transporte, venta y usos), respetaron cuestiones como la conservación de recursos y se basan en la utilización de materiales de bajo impacto ambiental que incluso faciliten el reciclado, además de priorizar la durabilidad de las prendas y la eficiencia.

¿En qué beneficia la moda sustentable?

En cuanto al factor humano, directamente es mejor, ya que se preocupa de un comercio justo y del respeto al trabajo de las personas que participan en su proceso de elaboración, distribución y comercialización.

Es eco-friendly, la materia prima proviene de cultivos sin pesticidas ni tóxicos, los procedimientos de desecho no afectan al ambiente y hasta los mecanismos de distribución buscan disminuir el impacto ambiental.

Es pet-friendly, la moda sustentable en caso de utilizar productos animales lo hace de manera consciente y libre de crueldad, y en otros casos se evita el uso de cualquier producto de este origen.

En lo que se refiere a la conveniencia, a la hora de comprarla se piensa en una mayor calidad, que dure más tiempo y evite la necesidad de comprar prendas con demasiada frecuencia, además sus cuidados son más simples.

Más allá de una colección de moda, cuando se piensa y fabrica sustentablemente hay todo un mensaje de conciencia ecológica, con el objetivo de establecer un vínculo que trasciende a la moda.