El placer del cafe

En Etiopía no se imaginaban hasta dónde iba a llegar la cultura del café. Beberlo no solo nos mantiene alerta, combate la depresión y supone un placer para muchas personas

Son muchas las especulaciones acerca del origen del café. Quizá la que más ha permanecido a lo largo de los años es aquella que habla de un pastor llamado Kaldi. Esta historia cuenta cómo el pastor advirtió el extraño comportamiento de sus cabras después de haber comido algo. Sorprendido ante la vitalidad de sus animales, el pastor decidió probar los frutos del árbol del que creía que las cabras habían comido.

Además, el pastor llevó esos frutos a un monasterio. Allí explicó lo ocurrido y el Abad decidió quemarlos. El resultado fue una bebida demasiado fuerte que el Abad inmediatamente rechazó. Cuando los frutos cayeron en las brasas, se desprendió un aroma que hizo que el Abad se replanteara crear una bebida, pero esta vez a partir del grano tostado.

En cualquier caso, sea éste el origen del café o cualquier otro, el hecho es que se ha convertido en una de las bebidas favoritas de Occidente. Con el paso de los años se han realizado diversos estudios sobre las propiedades de esta bebida, y se ha comprobado cuántos beneficios tiene.

Según el estudio "Archives of internal medicine", realizado en 2012, y uno más reciente, en la revista Nutritional Neuroscience, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café con cafeína. Sin embargo este es solo uno de tantos beneficios que comporta.

Nos da energía
El componente más esencial es la cafeína. La cafeína actúa en el cerebro, bloqueando un neurotransmisor, la adenosina, que provoca que aumenten otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral.

Mejora nuestro rendimiento físico
La cafeína aumenta los niveles de adrenalina. De hecho, algunos deportistas toman varias tazas de café antes de entrenar. El café hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.

Disminuye el riesgo de padecer cáncer
Gracias a su gran concentración de antioxidantes, contribuye a disminuir el peligro de padecer cáncer de vejiga o hígado.

La tecnología y el café
Gracias a la modernización en el modo de consumo, ahora es más fácil disfrutar de placeres como una buena taza de café. El proceso de preparado es más rápido y el sabor es más intenso. Gracias a esta nueva forma de concebir el café es más fácil distinguir aroma, sabor e intensidad. Las cafeteras Krups te ofrecen la posibilidad de disfrutar de esta experiencia lo máximo posible.